Turismo

 

Descubrí Chilecito

Viñedos, olivos, nogales y frutales invaden de colores y aromas nuestro hermoso valle. Entre los lugares más visitados se encuentran:

 Cuesta de Miranda: Es un tramo de la Ruta Nacional n°40. El camino, rodeado de montañas teñidas de verdes intensos y tonalidades rojizas deja sin palabras a quienes transitan por él. Actualmente se encuentra asfaltada y cuenta con dos miradores para detenerse y disfrutar de la paz.

 Vuelta al Pique: Se trata de un circuito turístico para recorrer en auto, aunque los más aventureros lo hacen en bicicleta o caminando. En el camino se pueden apreciar algunas de las estaciones del Cable Carril, uno de los Monumentos Históricos Nacionales más importantes de la provincia. Es un escenario de pequeños ríos y montañas, ideal para quienes deseen perderse en la inmensidad de la naturaleza. En ocasiones es posible ver cóndores sobrevolando el lugar.

Recomendamos los Senderos del Famatina para los amantes del trekking.

Museos y Capillas Coloniales
Tierra de encuentros, Chilecito muestra en cada uno de sus atractivos el sincretismo entre la cultura Diaguita y los rasgos característicos de la España colonial. Además de visitar el Museo Molino San Francisco, se puede realizar un circuito de Capillas Coloniales declaradas Monumento Histórico Nacional que dan cuenta de esta fusión cultural.

Cable Carril – Mina La Mejicana
Chilecito cuenta con una gran obra de ingeniería, el Monumento Histórico Nacional Cable Carril.
Se trata de un Cable adaptado para el transporte de los minerales desde la cumbre del Famatina hasta la ciudad de Chilecito. Se extiende desde los 1.070 msnm; casi en línea recta recorriendo 35 km hasta el distrito Minero LA MEJICANA a 4.603 msnm. Fue creado por una empresa alemana y funcionó desde el año 1904 hasta 1926 año en que fue abandonada.
Cuenta con 9 estaciones, de las cuales la primeras dos se pueden visitar en auto o caminando. Para conocer el resto sugerimos contratar a un guía especializado en alta montaña.