En La Riojana cuidamos el medio ambiente

 

En nuestros tiempos es muy común escuchar hablar de Medioambiente o Medio ambiente, pero no estamos muy seguros si todos tenemos una idea clara de lo que este término significa. Lo podemos definir como todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar, entendiéndose como tal al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

 

Todo el mundo sabe que hoy en día el cuidado del medio ambiente es fundamental para nuestra calidad de vida actual y para nuestros hijos en el futuro. Muchas veces culpamos a las grandes industrias de algunos problemas ambientales como la contaminación o el excesivo gasto energético, pero no tomamos conciencia de que nosotros también podemos ayudar desde nuestra casa y desde nuestro trabajo.

 

Aquí van algunas ideas:

1- Utilicemos lámparas de bajo consumo, que si bien son un poco más caras que las tradicionales, tienen una mayor vida útil y producen una importante reducción del consumo de energía.

2- No dejemos luces, ni aparatos eléctricos encendidos si no son necesarios. Al apagar los electrodomésticos hagámoslo totalmente (es decir sin dejar lucecitas encendidas) cuando no los usamos.

3- En lo posible cambiemos los viejos monitores por los de pantalla plana LCD. Estos monitores modernos consumen apenas un tercio de la electricidad que utilizan los monitores más grandes y con tubos. Lo mismo se puede aplicar a los televisores, los de pantalla plana LCD consumen la mitad de la energía que los de plasma o los viejos televisores con tubo.

4- Tratemos de adquirir frutas y verduras locales y orgánicas. Los alimentos orgánicos evitan el uso de fertilizantes contaminantes y además son mucho más sanos. Puedes ayudar a la industria agrícola local si compras en las ferias de tu ciudad.

5- Recordemos que: REUSAR, RECICLAR; RECHAZAR, RECUPERAR, REDUCIR son palabras básicas para todo aquel que busca cuidar el medioambiente.

6- Plantemos un árbol, cuidemos y protejamos a los existentes a nuestro alrededor.

7- Cuidemos el agua: es un elemento muy importante para cualquier ser vivo simplemente pensemos que el cuerpo de un ser humano esta hecho en su mayor parte de agua, por algo es conocida como el líquido vital, sin el agua la vida no sería posible en este o en cualquier planeta, es por esto que el cuidado de este vital líquido es uno de los temas más sensibles en cuanto a cuidado ambiental se refiere en las últimas décadas. El volumen de agua dulce o bebible ha descendido drásticamente con los años debido a varios factores entre los más importantes el calentamiento global, la contaminación de ríos y el desperdicio de agua en las tareas de la vida cotidiana. Ayudemos al mundo y por consiguiente a nosotros mismos al cuidar el agua, hay muchas pequeñas formas de hacerlo:

- No dejar ninguna canilla abierta si no es necesario. Es importante revisar las mismas en nuestras casas y ver que no goteen.

- No lavar autos, pisos y demás con la manguera, es mejor hacerlo con un balde con agua. Reutilizar el agua que no este contaminada sino solo sucia para lavar exteriores y pisos o para regar.

- No pasar demasiado tiempo en la ducha. Hay muchas cosas pequeñas con las que se puede ahorrar mucha agua, lo importante es querer hacerlo, pensando además que el agua que hoy estoy desperdiciando me puede faltar mañana.

Como vemos, hay varias formas de ayudar al cuidado del medio ambiente en la casa y el trabajo, no requiere de mucho esfuerzo la cuestión es comprometerse.

Reflexionemos: “EL MUNDO SE SALVA SI CADA UNO HACE SU PARTE”:

  •  Certificó como “ORGÁNICOS” a sus viñedos desde el año 2000. 
  • Cambió de sus instalaciones y oficinas sus luminarias a lámparas de bajo consumo.
  • Está cambiando sus electrobombas a equipos mas eficientes y con menor consumo. 
  • Envía a reciclaje vidrios, cartones y plásticos. 
  • Mejora el uso del agua en sus procesos industriales buscando reusar la misma toda vez que sea posible.

EN LA RIOJANA CUIDAMOS EL MEDIOAMBIENTE

 


 

Otros productos de interés

Dejar un comentario para “En La Riojana cuidamos el medio ambiente”

Puedes filtrar el listado de productos por alguna de estas categorías haciendo click en la imagen: