Responsabilidad social empresaria

Principios y beneficios

La Riojana Coop. es una cooperativa de más de 450 productores vitivinícolas, en la que prima el espíritu de crecimiento a partir del desarrollo sustentable, sobre sólidos cimientos solidarios  y de distribución  equitativa de los beneficios.

En consecuencia con estos principios, la cooperativa brinda a sus integrantes numerosos beneficios:

Compra garantizada de las uvas: es uno de los más importantes, porque les asegura que la cooperativa recibirá su cosecha completa y pagará los mejores precios de plaza. El valor de las uvas depende de los precios que la cooperativa obtiene por la venta del vino .

 Transporte: la cooperativa cubre los costos de transporte de la uva de sus asociados desde finca a bodega.

 Acceso a créditos: en nombre de sus asociados, la cooperativa obtiene créditos que luego son divididos entre aquellos. Son administrados por la cooperativa, actuando como agente de retención para la posterior devolución de los mismos.

Distribución de ganancias: Las ganancias se reinvierten en la cooperativa; para compra de maquinarias nuevas,  mejora de la infraestructura productiva u otros fines que reporten beneficios integrales a la empresa.

Asistencia técnica gratuita: los viñedos de los asociados son visitados periódicamente por profesionales y técnicos del Departamento Agrícola. Estos asesoran y orientan al productor para  mejorar en cantidad y calidad su producción.

Compra de insumos agrícolas: La Riojana Coop. dispone de un Departamento de Venta de Insumos Agrícolas y Combustible (gasoil), anexo a Casa Central. La empresa se constituye así en proveedora de bienes y servicios a bajo costo, permitiendo al productor adquirir a precios muy competitivos aquellos insumos que necesita para su actividad.

Fondo de Protección Antigranizo (FOPROA) : Es un seguro colectivo conformado por los asociados para cubrir las pérdidas de producción ocasionadas por granizo. Cada año en la Asamblea General se decide qué porcentaje de la acreditación mensual se retendrá para la capitalización del fondo. En el año 2006 este porcentaje se fijó en el 3 %.

Democracia plena : siguiendo los principios del cooperativismo, cada socio tiene un voto independiente, sin importar si él/ ella es un productor pequeño, mediano o grande. Este mecanismo asegura que los intereses de todos los socios sean considerados de la misma manera.

Fondo de emergencia: en casos especiales los socios pueden solicitar a la cooperativa apoyo financiero y/o créditos. El asociado o su cónyuge poseen cobertura de ayuda mutua, que cubre los gastos de sepelio del fallecido.

Fondo de Inversión Cooperativo (FOINCOOP): constituido en forma conjunta entre La Riojana Coop. y  el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Programa del Empresariado Social. Está destinado a los pequeños y medianos productores de esta cooperativa que efectúen mejoras o reconversión en los viñedos, renovación  y/o nuevas plantaciones con las variedades  más solicitadas por el mercado. Son créditos accesible en años de gracia y plazos de pago. 

Programa de Responsabilidad Social (Capacitación y Formación): Facilita el acceso a la formación secundaria, terciaria, universitaria y de posgrado a los asociados, hijos de asociados, empleados e hijos de empleados de la cooperativa, que por cuestiones geográficas, presupuestarias o sociales no puedan  acceder a esa educación formal. Se concreta  a través del otorgamiento de “Becas Cooperativas” (montos en dinero y/o especie)  a las personas antes indicadas que acrediten méritos, trayectoria; idoneidad; capacidad de estudio, interés y dedicación. Estas becas permiten formar o capacitar recursos en las áreas que La Riojana Coop. considera estratégicas .

Apuesta a diario a la capacitación y el desarrollo integral de sus recursos humanos,  característica que la define en su gestión y le permite unificar visión, misión y objetivos organizacionales a partir de la conformación de sólidos equipos de trabajo.

 

Otros productos de interés

Un Comentario para “Responsabilidad social empresaria”

  • ANDREA |  25 septiembre 2011 18:51

    estamos haciendo una monografia en el colegio sobre su coop. y tengo una pregunta, si me pueden responder,
    por que es una cooperativa y que porcentaje de automatizacion posee la empresa? gracias, y muy buena la produccion q hacen!

Dejar un comentario para “Responsabilidad social empresaria”

Puedes filtrar el listado de productos por alguna de estas categorías haciendo click en la imagen: