El Comercio Justo en La Riojana Coop.

El Comercio Justo es una forma alternativa de comercio promovida por organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales y políticos con orientación pacifista y ecologista que tiende a generar una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.

El Comercio Justo Fairtrade representa una alternativa al comercio convencional y se basa en la cooperación entre productores y consumidores. Fairtrade ofrece a los productores un trato más justo y condiciones comerciales más provechosas. Esto les permite mejorar sus condiciones de vida y hacer planes de futuro.

Esta modalidad de intercambio comercial se rige por principios que defienden:

• La formación de cooperativas u otro tipo de organizaciones voluntarias, con gobiernos democráticos.

• Libre iniciativa y trabajo, en oposición a la subsistencia a través de subisidios y asistencialismo.

• Rechazo a la explotación infantil.

• Igualdad de géneros, no admite diferencias entre condiciones laborales de hombre y mujeres.

• Respeto a los Derechos Humanos.

• Pago de un precio digno a los productores.

• Valoracion de la calidad y cuidado del medio ambiente. Su fin es la libertad de comercio en igualdad de condiciones, evitando diferencias entre los precios de venta de productos elaborados en países desarrollados en relación a los de los países en vías de desarrollo, protegiendo a los productores y evitando la explotación de los trabajadores. Es una versión humanista del libre comercio que, como éste, es voluntario entre las partes, sólo que contribuye a compensar los efectos del consumismo por el precio más barato, sin más consideraciones que el progresivo deterioro de la calidad, durabilidad de los productos y explotación de los productores. Propone a cambio el pago de un precio justo por productos certificados que en su proceso de producción, elaboración y comercialización demuestren:

• Garantía de pago de un salario justo a los productores o trabajadores involucrados en la actividad.

• Condiciones de seguridad e higiene en los lugares de trabajo.

• Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

• Protección de los derechos de los niños.

• Preservación del medio ambiente.

La Riojana Coop. adhirió a estos criterios de comercialización Fairtrade y obtuvo la certificación en 2006 como empresa exportadora y para trabajo contratado, situación que la convirtió en la primera bodega de Argentina con este aval para exportar al mundo sus vinos convencionales y orgánicos Fairtrade.

Desde aquel momento su crecimiento y consolidación en el sistema ha ido en aumento, no sólo en volúmenes de vino exportado sino en la incorporación del concepto y de los valores del Comercio Justo a nivel interno, tanto en la dirigencia de la empresa como en los empleados.

Paulatinamente, el objetivo de lograr el empoderamiento (empowerment) de los beneficiarios directos del Comercio Justo (los empleados permanentes, contratados y temporarios de La Riojana Coop.), en aquellas empresas que han certificado trabajo contratado, se está alcanzando.

Para ello la norma prevé la conformación de un Órgano Mixto, cuya misión es la administración del dinero adicional (prima) que ingresa con cada operación de venta de vino certificado Fairtrade efectuada por la empresa. Este organismo, que en este caso en particular asume la denominación y la figura jurídica de Asociacion de Comercio Justo, está conformado por doce miembros, decide el destino de esos fondos en obras y acciones que promuevan el desarrollo socioeconómico de los lugares donde residen los beneficiarios. En nuestro caso: Chilecito, Malligasta y Tilimuqui (La Rioja), Corral Quemado (Catamarca), Oran (Salta), Arballon (San Juan).

Las decisiones de invertir en un proyecto u otro son tomadas democráticamente por todos los beneficiarios directos, asociados a la citada Asociacion de Comercio Justo, en Asamblea General Ordinaria, oportunidad en la que se presenta para consideración y aprobación o modificación el Plan de Prima, en el que se refleja claramente la disponibilidad de ingresos y egresos para cada proyecto.

En estos cinco años de actividad ininterrumpida de Comercio Justo se han concretado numerosas acciones que han contribuido a la calidad de vida tanto de beneficiarios como de las comunidades donde se concretaron.

Sin duda que cada organización certificada prioriza sus necesidades y va resolviéndolas según su criterio y disponibilidad de prima. En el caso de La Riojana Coop. ha sido fiel a sus principios
cooperativos y ha continuado prevaleciendo en sus decisiones el compromiso con los productores, con sus recursos humanos y la comunidad, por lo que las acciones concretadas y las que estan en vías de concrecion, responden justamente a esos valores implícitos en cada decisión.

Cuando un producto lleva el Sello de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE significa que los productores y comerciantes han cumplido con los criterios de Fairtrade. Los criterios están destinados a corregir el desequilibrio de poder en las relaciones comerciales, la inestabilidad de los mercados y las injusticias del comercio convencional.

Criterios Fairtrade

Hay dos conjuntos de criterios Fairtrade, que reconocen los diferentes tipos de productores desfavorecidos. Un conjunto de criterios se aplica a los pequeños productores afiliados a cooperativas u otras organizaciones con una estructura democrática. El otro se aplica a los trabajadores, cuyos empleadores pagan salarios decentes, garantizan el derecho a afiliarse a sindicatos y el cumplimiento de las normas de salud y seguridad, y proporcionan una vivienda adecuada cuando proceda.

Los criterios Fairtrade también abarcan las condiciones comerciales. La mayoría de los productos tienen un precio justo, que es el mínimo que debe pagarse a los productores. Además, los productores reciben una cantidad de dinero adicional, la prima de Comercio Justo Fairtrade, para invertir en el desarrollo de sus comunidades.

Precios Fairtrade

El precio mínimo que reciben los productores Fairtrade está determinado por los criterios Fairtrade. La mayoría de los productos certificados Fairtrade tienen un precio mínimo determinado. Este precio intenta garantizar que los productores puedan cubrir sus costos medios de producción sostenible. Actúa como una red de seguridad para los productores en los momentos en que los precios en el mercado mundial sean inferiores a un nivel sostenible. Sin este mecanismo, los agricultores están completamente a merced del mercado.

Cuando el precio de mercado es superior al mínimo de Comercio Justo Fairtrade, el comprador debe pagar el precio más alto. Los productores y los comerciantes también pueden negociar precios más altos sobre la base de la calidad y otros atributos.

Prima Fairtrade

Además del precio Fairtrade, hay una suma de dinero adicional, llamada Prima de Comercio Justo Fairtrade. Este dinero va a una cuenta bancaria administrada por la Asociacion de Comercio Justo (Órgano Mixto de La Riojana Coop.) con la finalidad de ser utilizado para mejorar la situación social, económica y las condiciones medioambientales de la comunidad.

El uso de este dinero es decidido democráticamente por los productores en el seno de la organización de pequeños agricultores, o por los trabajadores.

Puesto que muchos de los proyectos financiados por la Prima son de carácter comunitario, la comunidad en general, fuera de la organización de productores, también se beneficia con el Comercio Justo Fairtrade.

 

 

Otros productos de interés

Un Comentario para “El Comercio Justo en La Riojana Coop.”

  • maria l urruti |  19 julio 2012 11:35

    les interesa tener una distribución en una canasta con productos comercio justo entre amigos, gente interesada, en estos proyectos en capital y gran bs as ?
    gracias
    maria lucrecia urruti

Dejar un comentario para “El Comercio Justo en La Riojana Coop.”

Puedes filtrar el listado de productos por alguna de estas categorías haciendo click en la imagen: