Palabras del mundo del vino

 

Hay varias palabras que integran el “lenguaje” propio del mundo del vino y que son utilizadas a diario por expertos, conocedores y consumidores del mundo entero. Sin embargo, para la gran mayoría de las personas, este lenguaje pudiera resultar totalmente desconocido.

Por eso hay que aprender lo imprescindible sobre el vino, es una forma de ganar cultura y adentrarnos con más conocimiento a un hábito milenario: el de tomar vino. Muchas de las palabras del mundo del vino que aparecen a continuación se usan con frecuencia en restaurantes, revistas, películas o seriales de televisión, de ahí la importancia de conocerlos y poder utilizarlos a la hora de comprar, de ordenar o catar un vino.

Lista de palabras sobre el vino

Aroma del vino

Es diferente del buqué, ya que con aroma queremos definir las características olfativas de la uva con la que se confeccionó el vino.

Bouquet

O buqué, como se lo dice en español, es una palabra del francés que define el conjunto de sensaciones olfativas, los aromas que desprende el vino, adquiridos en su envejecimiento. Para detectarlo es necesario agitar bien la copa y después reposándola.

Catadores

Son personas entrenadas para hacer una valoración completa y profunda sobre uno o varios vinos, utilizando cuatro sentidos para ello, el olfato, el paladar para el gusto, la vista y el tacto con la lengua.

Sommelier

Es la persona, experta o muy entendida y conocedora de vinos,  que se encarga en los restaurantes de ofrecerte el vino más adecuado al momento, al plato, explicando con detalles las razones necesarias para consumir uno u otro vino.

Vino de maceración carbónica

No es más que un vino tinto joven que fue elaborado introduciendo los racimos enteros en los depósitos o cubas de fermentación del vino. Estos vinos son más afrutados, frescos, aunque no pueden ser envejecidos por mucho tiempo.

Vino de mesa

Se consideran vinos de mesa todos aquellos vinos que no tengan Denominación de Origen Controlada.

Vino de postres

Generalmente, se consideran como vinos de postre todos los que tienen un sabor dulce.

Vinos espumosos

Son los vinos que tienen una segunda fermentación tipo tradicional, pero en el interior de la botella. Uno de los más conocidos y consumidos son los de tipo champán.

Con todas estas aclaraciones es posible ir entrando de a poco, pero con paso firme, en el mundo de los vinos, conociendo aspectos  imprescindibles sobre el vino, para así seguir profundizando y enriqueciéndonos con los aportes y curiosidades que suceden en torno a él. 

 

Fuente: El Gran Catador

Otros productos de interés

Dejar un comentario para “Palabras del mundo del vino”

Puedes filtrar el listado de productos por alguna de estas categorías haciendo click en la imagen: