El Torrontés Riojano

La Rioja, cuna del torrontés

A los cepajes introducidos originariamente por los colonizadores españoles se le sumaron otras variedades que se adaptaron a las condiciones ecológicas de las distintas zonas de la provincia como el Torrontés Riojano, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot, Barbera, Malbec, Syrah, Boyarda, Pinot Gris, Tempranillo.

De todas, el Torrontés Riojano se destaca por sus características organolépticas únicas como consecuencia de su origen por segregación genética y la posibilidad de desarrollo de todo su potencial en los Valles del Famatina, merced a las condiciones óptimas que éstos ofrecen para el cultivo de la vid: altura ( más de 1000 mts. s.n.m.; suelos aluvionales con textura franca-arenosa, franca, pudiendo llegar en alguno lugares a franca-arcillosa; baja humedad ambiente – 130 mm de precipitaciones anuales -, alta luminosidad y una amplitud térmica promedio, en época estival, que va de más de 35° C durante el día y desciende a 17°C / 18° C por las noches). Todo esto favorecido por la orientación Sur – Norte de los cordones montañosos que evita que los primeros y los últimos rayos incidan directamente sobre las vides.

La zona vitivinícola de La Rioja es, además la mayor productora de vinos orgánicos del país.

Además de estas condiciones se necesita la presencia de las levaduras nativas en su fermentación para desarrollar la totalidad de sus características. A esta conclusión arribó el Dr. en Enología, Rodolfo L. Griguol, Jefe del Area de Gestión de Calidad e Investigación de otros Productos de La Riojana Coop., luego de cinco años de investigación que le permitieron aislar de fermentaciones espontáneas del torrontés riojano cuatro tipos de levaduras, dos de ellas killer: una neutra y una sensible en porcentajes que se mantienen en perfecto equilibrio biológico a lo largo de la fermentación. El uso de esta levadura – hoy comercializada internacionalmente – permite elaborar vinos torrontés riojano de aroma y sabor fino y delicado, eliminando con su uso los toques salvaje y la fatiga de paladar con que se lo asociaba anteriormente.

La Riojana Coop. recibe un royalty anual de acuerdo al volumen comercializado de estas levaduras, el cual es canjeado por información técnico-científica; permitiéndole a la cooperativa participar en eventos científicos internacionales que organiza cada año en distintas partes del mundo, la empresa industrializadora de esta levadura.

La caracterización y originalidad del Torrontés Riojano motivó la solicitud y posterior presentación de la Denominación de Origen Controlada “ Valles del Famatina – Torrontés Riojano” en el XXI Congreso Mundial de la Vid y el Vino- 75° Asamblea General de la O.I.V. en Punta del Este, Uruguay, en Noviembre de 1.995. Esta D.O.C. aún no fue aprobada.

La zona vitivinícola de La Rioja es, además la mayor productora de vinos orgánicos del país: 700 has. viñedos con certificación orgánica, lo cual implica aproximadamente el 40 % de los viñedos implantados en Argentina.

Los vinos riojanos son consumidos en el mundo entero y aportan al consumidor internacional una opción distinta, por sus características frutales, aromáticas y organolépticas, amplían la oferta de productos vínicos de Argentina.

Otros productos de interés

4 Comentarios para “El Torrontés Riojano”

  • Eduardo Celestino Rodríguez |  25 agosto 2012 10:03

    Soy Sommellier trabajo en el restaurante Cabaña Las Lilas, estoy favorecido con un viaje a la Ribera Sacra,Galicia, España, participando de la cosecha de Mencia y otros cepas de propiedad de uno de los propietarios del restaurante. En dicho lugar también hay una escuela de formación gastronómica y donde debo dar una charla sobre el Torrontés. Por lo tanto agradecería material para presentar en España sobre el Torrontés. Gracias.

  • Silvia Esther |  10 diciembre 2014 14:16

    Excelente!!

  • fbanille |  6 octubre 2015 22:29

    Muchas gracias Melisa! Para nosotros también es un orgullo!
    Saludos y gracias por tu mensaje

  • fbanille |  5 febrero 2016 15:04

    Muchas gracias Omar!

Dejar un comentario para “El Torrontés Riojano”

Puedes filtrar el listado de productos por alguna de estas categorías haciendo click en la imagen: