El Comercio Justo es una forma alternativa del intercambio convencional, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto. Promueve una relación comercial justa entre los productores y los consumidores, atendiendo a valores éticos que abarcan aspectos sociales y ambientales, además de los económicos.

Una de las mayores dificultades de los agricultores familiares es comercializar sus productos de una manera continua, confiable y a precio justo que le permita estabilizar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

Para ello, la Fundación Fortalecer está implementando en todo el país la normativa Emprendimiento Justo Reconocido, la cual fue desarrollada en el marco del Programa “Promoción de Sistemas Productivos Sustentables a Través de Mercados de Comercio Justo” (BID/FOMIN ATN/ME 12028-AR), implementado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) desde principios del 2010.

El Comercio Justo es una forma de comercio que busca una mayor equidad en las relaciones económicas entre el productor y el consumidor. Sus principios se refieren a:

*  la creación de oportunidades para productores con desventajas económicas y creación de capacidades,

* condiciones dignas de trabajo y equidad de género y eliminación del trabajo infantil,

* aumento de la transparencia en la rendición de cuentas, pago de un precio justo y

* empleo de técnicas medioambientales y aplicación de técnicas de producción que respeten el medio ambiente.

Entendemos que las características de producción de los pequeños productores rurales y agroindustriales, “cumplen” la mayoría de los principiosanteriormente mencionados sin implicar grandes transformaciones a nivel técnico-productivo. Sin embargo, los cambios más importantes que deben atravesar para alcanzar los estándares requeridos son a nivel organizacional pues los mismos deben estar documentados y certificados.

Otros productos de interés

Dejar un comentario para “Justo Reconocido”

Puedes filtrar el listado de productos por alguna de estas categorías haciendo click en la imagen: